Reseña histórica
del Joropo Llanero
Nuestro joropo
contiene en su esencia afroamericana al fandango; con escasos aportes indigenas
y una gran fuerza andaluza. Se conocen registros de data antigua, año 1749, que
segun una cita reproducida por Lisandro Alvarado en su obra “Glosario de Voces
Indigenas” , hacen referencia al trabajo de Juan Jose Chourion titulado “El
Joropo o el Jarabe venezolano” En algunas villas y lugares de la Capitania
General de Venezuela seacostumbra un baile que denominan Xoropo escobillado,
que por sus extremos movimientos, desplantes, taconeos y otras suciedades que
lo inflaman, ha sido mal visto por algunas personas de seso. Con el fandango se
da en el tiempo, como un ciclo natural
entre los pueblos, el fenomeno de prestamo y adopción de formas musicales y
danzarias de origen popular, que al ser asimiladas, se convierten en parte de
su tradición local. Es asi coma el fandango afroamericano cruza distancias y se
instala en Cadiz, Malaga, Granada y otras ciudades de Andalucia la Baja, dando
origena formas musicales como la malageña Y la sevillana, entre otras. Hasta
mediados del siglo XX, tanto en España como en Latinoamerica, la palabra
fandango sirvio para designar todo suerte de celebraciones festivas, siendo el
“irse de fandango” sinonimo de actitudes festivas. Entre tantas danzas del
Africa negra que lIegaron a nuestro continente, el fandango logro imponerse,
muy posiblemente a causa de sus recursos para la improvisacion melodica y la
recreacion en sus figuras coma baile de parejas.
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