El origen del joropo
El origen
del joropo es el fandango español y la música melismática (grupo de notas
cantadas sobre una misma sílaba) árabe.[cita requerida]
Según el
musicólogo e investigador de la música venezolana y caribeña Rafael Salazar,
“grandes estudiosos de la musicología, como Alejo Carpentier, consideran que el
fandango es una danza fecundatoria negro-africana, proveniente de la Guinea,
que llegó a las Antillas a partir de la dispersión de los esclavos traídos por
la fuerza a América para las rudas tareas de la agricultura y la minería”El
fandango tomó fuerza en la península ibérica gracias a los viajes de los
conquistadores, quienes lo llevaron de un lado a otro con sus variantes y
fusiones afroamericanas y campesinas.
San Juan de
los Morros, Estado Guarico. 2013.
En el año
1640 el Consejo de Castilla prohibió el fandango y otras danzas calificándolas
de “indianas amulatadas”. El joropo encierra en el fandango su origen
afroamericano con pequeños aportes indígenas. Los primeros fandangos llegaron a
Caracas a principios del siglo XVII, se tocaban en las veladas de los grandes
cacaos en las haciendas capitalinas y fueron ejecutados con instrumentos como
la bandurria, el instrumento, el clavecín y la bandola.
Los
campesinos venezolanos -negros y mulatos- escucharon los fandangos en las
fiestas organizadas por los mantuanos y aprendieron la música, imprimiendo la
fuerza rítmica del negro con los bordones de un arpa rústica hecha de bambú y
en las maracas se identifica la huella indígena
El 10 de
abril de 1749 el Real Consulado de Catacas español con apoyo de la Iglesia Católica
sancionó este tipo de danza porque, en su opinión, generaba lazo de sexo por
los contactos de las manos y los extremosos movimientos propios del baile. Se
estableció dos años de cárcel para los ejecutores y dos meses para los mirones.
Con el tiempo, el joropo se convirtió en un ritmo popular y en cada área
cultural el pueblo le incorporó sus propias figuras.
“El joropo
al haber sido asimilado por el pueblo, puede considerarse un sentimiento
nacional, que posee tantas variantes musicales y dancísticas según las
condiciones culturales de cada región del país”, indica Salazar.
El baile que
identifica al llanero es el joropo, con el cual manifiesta su altivez,
gallardía, machismo y algunas actividades de su medio ambiente natural.
Características
coreográficas
El joropo se
caracteriza por ser un baile de parejas enlazadas, donde el hombre sujeta a la
mujer con ambas manos. En su temática, el baile plantea el dominio del hombre
sobre la mujer: es él quien lleva la iniciativa y quien determina las figuras a
realizar. La mujer se limita a observar los movimientos que él hace frente a
ella y a seguirlo con habilidad. En el joropo hay dos posiciones principales:
una es la de punta de soga, donde se toman ambas manos conservando cierta
distancia y la posición del valseo, el hombre pasa la mano derecha por la
cintura de la mujer y con la izquierda sujeta la mano derecha de ella, mientras
la izquierda descansa sobre el hombro. Cuando el hombre zapatea, la mujer
escobillea.
El hombre
solo zapatea cuando se producen los repique en el arpa o bandola, es decir
cuando lo Llama la Cuerda. En el baile del joropo se utilizan entre otros los
siguientes pasos o posiciones: La pareja comienza generalmente con un valseo
lento o rápido según el ritmo, seguidamente y partiendo de la primera posición
se adelanta un poco el pie derecho a la vez que el izquierdo y retrocede
lentamente, estos sin levantarlos del suelo y deslizándolos con suavidad,
inmediatamente se adelanta el izquierdo y retrocede el derecho, flexionando
ligeramente las rodillas, y así continúa alternadamente el movimiento.
Seguidamente
al son del repique del arpa o la bandola, "cuando los llama la
cuerda", el hombre zapatea y la mujer escobilla. El primero surge
espontáneamente en el bailador y con base en la clase de repique que produzca
el instrumento mayor. Generalmente se imita el sonido que produce el caballo al
galopar.
El
escobillao lo emplea solo la mujer, es un movimiento que se produce a partir de
la posición inicial. Se adelanta el pie derecho, después de apoyarse
ligeramente en el izquierdo para invertir inmediatamente la posición, los pies
se frotan suavemente en el suelo y en forma rápida; la piernas van extendidas.
Al igual que
el valseo, en el escobillao se aprecia la gracia y elegancia de la mujer
llanera. Otros pasos del joropo popular que se dan en forma general son la
Zambullida del Güire, Zamuro en Tasajera, Gabán Sacando Pescao, el Brazo del
Perro.
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